«Mi experiencia en Asociación Pro México», Ana Borobio

English

Mi experiencia en Asociación Pro México. Durante el pasado mes de noviembre de 2021 tuve la gran oportunidad de viajar desde Fráncfort (Alemania) hasta Guadalajara (México). Todo esto para prestar cuatro semanas de voluntariado en Asociación Pro México a través de Projects Abroad.

Tras la primera semana de adaptación…

Tras la primera semana de adaptación y reuniones preparatorias. Mi aportación consistió en apoyar el trabajo local y de campo en el centro de Asociación Pro México en San Juan Cosalá. A él acuden mujeres de distintas generaciones para asistir a cursos de formación dentro del programa #Segunda Oportunidad, co-financiado por ONU Mujeres México. Programa orientado a fomentar el emprendimiento local, a participar en mentorías grupales, o simplemente a asesorarse y compartir sus inquietudes. Sus éxitos, sus vivencias y también sus problemas.

Durante mi estancia en San Juan Cosalá pude realizar y grabar múltiples entrevistas a mujeres ya formadas en nuestros cursos. Cada una compartió con agrado su experiencia a Asociación Pro México por la gran oportunidad de desarrollar sus capacidades. También crear sus pequeñas empresas y sentirse valiosas para para la sociedad y para ellas mismas. Además, ofrecí un curso de Excel y co-impartí clases de Finanzas Personales a las mujeres de tercera generación en #Segunda Oportunidad. Dentro del trabajo de campo participé en la planificación y visitas a las localidades de San Cristóbal Zapotitlán y San Pedro Tesistán. Esto con el fin de comunicar y organizar la realización de la Expo-Bazar de Asociación Pro México los días 10 y 11 de diciembre de 2021, y de captar los intereses de las mujeres que asistirán a los cursos de la próxima generación de #Segunda Oportunidad.

Durante mi estancia en San Juan Cosalá…

En la última fase de mi estancia participé en un trabajo de investigación profesional sobre las barreras a las que se enfrentan las mujeres al participar en cursos de emprendimiento. Como planificar y realizar encuestas en la cooperativa de mujeres artesanas y en las calles de San Cristóbal. Una experiencia muy especial para mí fue el acompañamiento a una de las mujeres para lanzar su negocio de tortillas artesanales y saludables. Desde la creación del nombre y la marca hasta el «torteo“ en vivo para degustar las distintas modalidades del producto antes de su lanzamiento, hacer fotos y preparar las tarjetas de visita.

¿Mi experiencia en Asociación Pro México?

Las semanas de trabajo voluntario con Asociación Pro México han sido una experiencia absolutamente única en mi vida. No solo he podido trabajar directamente con mujeres que quieren crecer y formarse, ser testigo de sus realidades y apoyarlas, también he podido aportar mis capacidades, experiencia e ideas la organización, sintiéndome parte activa del equipo en un trabajo conjunto extremadamente profesional, cordial, grato, productivo y en muchos aspectos innovador. Vuelvo a Alemania con una gran experiencia en la mochila. Con muchísimos aprendizajes y con muchas ganas de repetir y dar continuidad a esta interacción con un equipo de grandes mujeres y mejores personas.»

Texto: Ana Borobio

El relato completo de mi experiencia con Pro México está disponible en www.anbolemex.art.blog

My experience in Asociación Pro Mexico

Publicado por Causa Común

Laboratorio de ideas y comunicación cultural

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: