Mi experiencia en Pro México ha sido de crecimiento, de empatía con otras mujeres que al igual que yo buscan salir adelante, aprovechando esta segunda oportunidad que nos brinda esta asociación enfocada a apoyar a mujeres en situación vulneradas.
En el 2019 me dio depresión y estuve en tratamiento, me sugerían ejercitarme para superarla pero mi condición no me lo permitía y opté por terapia ocupacional, en Facebook miré que Pro México en San Juan Cósala estaba por abrir un taller de deshidratados y huevo orgánico, y que había diez vacantes. Lo promovía el presidente municipal con su esposa, además de Rosy Arévalo y Mary Blanco.
Mi experiencia en Asociación Pro México
Me inscribí y aprendí a deshidratar frutas y verduras. También a hacer un deshidratador para poder realizar nuestras propias recetas. Con la pandemia las clases fueron virtuales, dándonos unas páginas para poder consultar y seguir con nuestras clases. Esto fue el parteaguas porque empecé a fermentar frutas. En Jocotepec se cultivan los frutos rojos y quise aprovecharlos, así que creé vino de arándano dulce y así fue cómo surgió un rico vino de mesa. Hasta hoy realizo ensayos de vinos con varias frutas, hasta que me gusta lo que pruebo, y así surgieron los vinos de arándano, frambuesa, mango, uva y tuna.
Asociación Pro México nos prepara no solo en emprender un oficio. También se preocupa por que la formación sea integral. Tomamos talleres de proyecto de vida, alfabetización digital, cómo diseñar nuestra propia marca, finanzas personales y además, nos invita a bazares donde vendemos nuestros productos teniendo mucha aceptación. La verdad inscribirme a este taller fue lo más impactante en mi vida pues nunca me imaginé poder llegar a donde estoy.
He superado la depresión. La directiva nos consiente y nos llevamos muy bien con todas las compañeras de todas las generaciones. Existe empatía y solidaridad. Nos organizamos para vender los productos de todas y así todas ganamos.
¡Gracias Pro México!
Texto de Sara / Emprendedora y exalumna de Asociación Pro México